Crónica subida al Mogote 2012

 

Nonagésima Tercera Estación: "10 kilómetros" Parte I


El Viernes recorrí 10 km en 1 hora y 9 minutos, el domingo los mismos en  1 hora. Cualquiera diría que en un día bajé en nueve minutos mi registro. 

Pero no, resulta curioso y paradójico: 10 km en bicicleta 1 hora y 9 minutos, 10 km corriendo 1 hora. 

¡Jopé! voy más lento en bici que a pié.

Claro la diferencia está en que el viernes era la subida al Mogote, en la Sierra de Líjar, 700 metros de subida acumulada en 10 km. con lo que la apreciación ya es diferente, ¿verdad?

Pero no deja de ser curioso, 10 + 10 en este festivo fin de semana pasado.

A veces las matemáticas...

Bueno de lo que yo quería es hablar en este post es de la magnífica experiencia del día del Pilar en la que con la familia participamos en la última prueba clasificatoria de la liga del club BTT LOS OMIOS y que ha sido satisfactoria a no poder más. 

Treinta y cinco Bikers para competir, todo un record que será recordado y añorado, deseando que llegue el próximo año para volver a repetir tan maravillosa jornada.

Me llevé toda la semana preparando: un pequeño entreno el martes, limpieza de la bici por Tuitubici (no me daba tiempo a mi hacerlo) el miércoles, compra de la comida, de la bebida por fin el jueves, por la noche participando junto a los hermanos Pistolo, en casa de Carlos Salguero, con el Niño Metales, Antonio "Notaría" y Rigui, en la preparación del guiso de carrillada que degustaríamos tras la prueba deportiva.
Aunque preparar preparar, lo que se dice preparar... ni echar sal.

La expectación durante la semana, la previsión de una altísima participación y la guasa y el cachondeo, fueron los temas a tratar en tan improvisada tertulia, y así entre cervecita, y algún picoteo terminó la cosa con  algo de "elixir" que yo me perdí porque huí convenientemente.

Al día siguiente temprano y tras el desayuno en  el Patio de César, con su hijo, nuestro compañero, su pareja y Antonio "Niño Metales" nos dispusimos a marchar dirección La Muela (Algodonales, Cádiz). La compañía del Niño hizo ameno el camino y he de indicar que me dió, tanto en la ida como en la vuelta, una clase magistral de ciclismo, esfuerzo y mantenimiento. También hablamos de otras cosas, de la vida y de lo cotidiano.

Además he de decir que tuve el honor de llevarme y traerme al campeón de la prueba.

El angosto camino desde Coripe hasta La Muela hizo que llegásemos tarde al Mogote y que lo hiciésemos casi todos a la vez. Una vez coronado el magnífico merendero nos vestimos de ciclistas, montamos en las bicis, algo de calentamiento y para arriba.

Bueno,mañana sigo....

Continuará...

Nonagésima Cuarta Estación: "10 kilómetros" Parte II


No se dónde radica la voluntad para hacer esos esfuerzos que nos marcamos, posiblemente en saber que hay una recompensa de superación, algo inherente en el ser humano. Después de la magnífica foto a los pies del Mogote (no se porque se le llama por ese nombre, la verdad es que en ningún sitio lo pone) con todos los participantes de la prueba:
 

NIÑO METALES

CHOCOLATE

CHIMENEA

MATÍAS

PEDRO

BUSTOS

CULOPATO

BORREGUI

ESTEBAN

10º

PEPE

11º

MARIO

12º

RUBIO

13º

GAMEZ

14º

CESAR

15º

KUBALA

16º

DE LA FUENTE

17º

LORA

18º

VERGARA

19º

CHAPI

20º

SALGUERO

21º

PISTOLO

22º

PICHARRI

23º

FAFI

24º

CANI

25º

CUÑADO CESAR

26º

GUERRERITO

27º

A. NOTARÍA

28º

OLIVA

29º

JOSELITO

30º

VALE

31º

LÓPEZ

32º

JAVI

33º

PICO

34º

RIGUI

35º

VAQUERO

36º

PUBLI

 

Comenzó la prueba a las 11:30 con las indicaciones del presidente del club Carlos Salguero que dice que es una competitiva y que serán premiados los tres primeros bikers pertenecientes al mismo, los que no lo son participan de manera voluntaria.

Nada más empezar, como ya conté en la Estación 92, las cuestas nos ponen las pulsaciones a tope y no hay más que seguir con cadencia y paciencia, pues son 10 kilómetros sin apenas respiro.

El paso por el merendero, apenas recorrido 1 km, con los ánimos de nuestros familiares nos da un plus de energía. 

Enseguida ya se forman las distancias y me quedo en el grupo de cola con López, Joselito, Vale, Picharri, Pico, Rigui y Vaquero. Cani se despega rápidamente, el tío está en forma y al poco también voy perdiendo a los cuatro primero mencionados, por detrás se me quedan Rigui y Vaquero y me acompaña casi todo el recorrido Pico, que es la primera vez que sube y al que no dejo de darles indicaciones de lo que va viniendo.

Llego el cuarto por la cola (en la lista aparece el último Publi, pero en realidad aparece ahí porque no hizo la prueba completa, partió del merendero) en 1 hora y 9 minutos. Eso sí, asqueado de tanta cuesta, pero una vez arriba siente uno una satisfacción especial.

Hace fresco, me coloco el cortaviento y a pesar de que las nubes tapan algo las vistas nos hacemos unas fotos para inmortalizar el momento.

En llegado Vaquero, que pinchó durante el recorrido, hacemos la vuelta con bastante cuidado ya que los frenos apenas dan a basto.

Bueno con la moral alta, bajé en cinco días 5 minutos mi tiempo de subida, llegamos al merendero para cambiarnos y dar buena cuenta de las cervecitas, hace a ratos fresco, a ratos calor, pero el día es estupendo, comemos, bebemos, charlamos, reímos y convivimos.

El día está saliendo redondo en todos los aspectos, la carrillada de Dalmacio está magnifica, y el ambiente es fantástico.

A la hora de entrega de medallas Carlos quiere que yo entregue una, todo un honor, José entrega la de bronce a Matías, yo a Sergio Tuitubici la de plata y Antonio "Notaría" a "Hugo Chocolate" la de oro. que son los tres primeros socios que coronaron el Mogote. Las fotos, las risas, los aplausos y las enhorabuenas se hicieron oír y tras la entrega de los polos conmemorativos va finalizando la jornada. Todavía me da tiempo de subir en coche con mi mujer, mi hija y la hija de Borregui, María que se ha hecho muy amiga de Mercedes y que ha supuesto redondear el día, porque me temía que se me aburriese y me pidiera irnos antes de tiempo.

Subir en coche supone casi 25 minutos por lo dificultoso del camino, imaginaros lo duro que es el recorrido, que el que menos tiempo tardó en subir el mogote, el amigo Antonio "Niño Metales" lo hizo en 30 y pico de minutos.

Arriba pudimos comprobar nuevamente lo espectacular del paisaje, con la novedad de ver una docena de parapentes.

Bajamos con mucha precaución, y ya en el merendero nos despedimos del resto del personal y que está recogiendo para marcharse, puesto que son aproximadamente las 6 de la tarde y ya se hace tarde.

La vuelta acompañado del campeonísimo: "Niño Metales" (ha ganado las dos subidas, el boyar en bicicleta de carretera y el Mogote en Btt.) la pasamos en amena conversación hablando de que le ha parecido más dura esta subida que la del Boyar y de la diferencias que encuentra en ambas modalidades ciclistas.

Y ya para terminar, expresar a todos el agradecimiento por pasar tan maravillosa jornada y dar mi particular opinión, al menos de los que conozco:

Niño: el adjetivo lógico es "Maquinón" pero en la vertiente humana es una persona que no conocía personalmente que sabe muchísimo de bicicleta, un grandísimo aficionado  y enamorado de este deporte. Alegrándome mucho por tener un nuevo amigo.

Chocolate: es un tío muy agradable que siempre te ofrece una sonrisa y que está en una forma excepcional, le dije que había hecho trampas ya que a mil metros de altitud se está más cerca del Cielo y en el Cielo tiene recientemente quien le eche una mano de Esperanza.

Sergio Tuitubici: Pues que está nuevamente en la élite y que me alegro mucho que haya superado el susto que se llevó. Se merece estar de vuelta.

Matías: Sorprende su estado de forma deportiva, aunque es un tío que siempre ha hecho deporte. En lo personal y cercano lo conozco de toda la vida, me unen lazos familiares, su madre me amamantó recién nacido, es como un hermano.

Bustos y Niño Jesús (culopato): son la garantía y el futuro del club, son un ejemplo de que otro botellón es posible.

Borregui: es un auténtico biker, entiende, sabe y lo demuestra.Será un buen Maestro (si no lo es ya)

Vergara: enamorado de la btt, defensor del club y mi lider.

César y Mario: dos tipos competitivos, con gran fondo, que se emplean duro para superarse, son nuevos en el club pero están llamados a ser gente de peso.

Chapi: sorprende siempre que un tipo que coge de domingo en domingo la bici siempre se meta en medio. Discreto y sin alharacas, pero ahí está.

Dalmacio: ultimamente más de la flaca que de la basta, pero que está fino fino filipino y que a pesar de que no fue su mejor día, estuvo como Chapi en medio. Pero aquí hay que decir que su mejor momento lo tuvo el día de antes preparando el guiso.

Oliva y Fafi: gente que apunta a más, pero hay que reconocer que esto de la bici también es fruto de los años. Creo que están como yo, viviendo experiencias inolvidables.

Kubala: es un deportista integral que busca en nuestro club una forma de aprender para otras metas y alternativas.

Pico: me hizo más llevadera la subida con sus comentarios, iba algo asustado, creo que le falta algo de fondo. Como curiosidad decir que a pesar de que nos une nuestra afición cofrade, sin embargo no tocamos nunca este tema.

Picharri: El tío salió detrás mío y acabó por delante de un montón de gente. ¡Vaya como está el nota!. Es un tío de p.m. que está siempre de buen humor, que te anima y que es reconfortante considerarlo amigo.

Esteban, Vale y Guerrerito: Tres veteranos del club, el primero y el tercero son más de carretera ultimamente, Vale es montañero consagrado, tres tipos que merecen estar en un club como el nuestro.

Diego de la Fuente: recién llegado al club con un pepino de bici, se está integrando como todos nos hemos integrado, gracias al acogimiento de todos los omios. Es otro llamado a ser pieza importante.

Vaquero: es amigo, lo conozco de hace mucho tiempo, siempre atiendo a sus consejos, unos mejores que otros, pero los escucho. Anda algo flojillo, quizás le haga falta un empujoncito. ¡Vamos!

Lora: Está magnífico, no porque sea mi primo sino que lleva un año con una forma excepcional. Estos días han sido un poco convulsos, pero aun así está que se sale. Mi mentor.

López: Nuevo socio, joven y con ganas. El viernes estaba algo bajo de forma por problemas gástricos durante la semana. También es futuro para los omios.
Publi: a pesar que anda más dedicado al mundo de las paletas (de padel) y que le falta un pelín de voluntad y capacidad de sufrimiento, demuestra que él quiere estar ahí, lo importante no es tanto terminar la prueba o hacerla completa, sino participar. Por eso este tipo es una buenísima persona, amigo de sus amigos y un pilar importante de los Omios.

Cani: Bueno que decir de éste, el domingo pasado lo sube en 1 hora y 20 y el viernes en menos de una hora.   Este verano le ha sentado bien, muy bien. El amigo Joselito y Tallo lo han preparado de lujo.

José: Otro ejemplo, de él no puedo decir más que cosas buenas sin que me traicione la amistad que hemos conformado.

Antonio "Notaría": Bueno a este lo conozco desde que era un crío, seguro que el afecto podría más que la objetividad. Anda algo flojo. El verano no ha sido benigno con él, esperando que vuelva a su forma ahora que terminó. Me alegró que pudiese venir y compartiéramos un día tan bonito.

Rigui: es un fenómeno, aconseja bien, sabe lo que hace, la experiencia es un grado alto en él. Cachondo, alegre, listo como los ratones coloraos, y como le llamó alguien, "la salsa" del club. Ponerse a su lado es aprender. Sin duda.

A Pedro, Pepe, Rubio, Cuñado de César y Gámez, no los he tratado, por ello no quiero emitir ningún comentario, si decir que Pedro es uno de los punteros de nuestro club.

Carlos Salguero: al presi darle la enhorabuena, que ha pasado lo suyo, lo ha sufrido y padecido, él mismo me confesó su nerviosismo los días previos y se merecía sin duda un día así. En lo deportivo anda algo flojillo, él lo sabe, pero bueno yo creo que esto también está motivado por cuestiones que a lo mejor no tienen tanto que ver con el estado físico sino con el anímico. En Carlos además, he encontrado un buen amigo, conversador y con ganas de aprender. Es de las personas que a uno le alegra haber conocido.
Me acordé de muchos que no pudieron acompañarnos: Tallo, Paco "Mohoso", Jorge y Chico "Cornetas", Borre y especialmente de Fruti a quien dedico estas letras, con afecto y en condolencias por su madre fallecida en el día de ayer.
También agradecer a nuestras mujeres y familiares que nos acompañaron que sin muchas de ellas conocerse hacen ese plus de esfuerzo para que todos nosotros no nos podamos privar de este veneno de la btt.

¡Ea! pues ya está la crónica terminada.

Finalizar diciendo que el domingo también fueron otros 10 km para el cuerpo, pero esta vez a pié, en Alcalá, la Carrera del Naranjo que me dejó exhausto pero también muy satisfecho.

Sección atletismos Los OMIOS ¡ya!.

It is another Javi´s Chronicle.


pd. más fotos: 
https://picasaweb.google.com/112585574188758249507/SubidaAlMogote12Oct2012#


 

 

PÁGINAS LOCALES
Registro usuarios
User login
En Línea
There are currently 0 users and 1 guest online.