SIERRA DE LAS NIEVES AL LÍMITE

Cronica de la que puede ser una de las rutas más extremas hecha por los Omíos.

Distancia: 90 Km.   

Dificultad: muy alta por el desnivel, la distancia y ser alta montaña.

Desnivel: 3.800 metros acomulados.   

Recorrido por pistas compactada y sin compactar con  tramos de piedra suelta.

Ruta inédita, poco frecuentada.

 

Este Verano me encontraba paseando con mi mujer y mi niña por Istán, un pueblo de la Sierra de Málaga justo por encima de Marbella, contemplando el paisaje y como siempre pensando en recorrerlo por sus entrañas por las zonas más inhóspitas, me decía a mi mismo queda un poco lejos de nuestro pueblo para venir a hacer un recorrido en bici o de senderismo. Pero no quedaba tan lejos de la Sierra de las Nieves, de hecho se continuaba con esta Sierra. Ya en mi casa y viendo el Google earth me imaginaba un recorrido circular que llegase hasta allí y pudiéramos regresar al coche por otro lado, pero cuando lo hacía me salían más de 100 kilómetros y con unos perfiles tremendos y por alta montaña.

Como unas de las características del ser Humano que le ha llevado a donde estamos ahora, es la curiosidad por su entorno cercano y lejano, la perseverancia en sus cometidos e ideas. Pues con el tiempo encontré la ruta que recorría de una atacada casi toda la Sierra de las Nieves, que me llevaba por los paisajes que yo anteriormente soñaba con realizar, desde los miradores de ese pintoresco pueblo de la Serranía de Malaga.

Bueno al final fueron 90 Km, he de reconocer que esa noche no dormí bien, como siempre que uno se enfrenta a un reto de esas características y además con la responsabilidad de llevar a buen fin a la ruta y a sus participantes.

 

La ruta es nueva no se ha hecho antes en su totalidad, por lo menos no la he encontrado en ninguna parte en Internet , algunos tramos no estaban apenas pisado, no eran transitados. Una de las más duras que hemos hecho siempre unos 3,800 metros de desnivel acumulado. Eso quiere decir los metros que subimos hacia arriba en la ruta, por ejemplo el Boyar se suben unos 700 metros, el mogote 600, la ruta de la palma, el maratón de 102 tiene 2.220 y la mas dura que había asistido la de Alcala la Real en Jaén tiene 3,300 metros y unos 105 Km.

 

Salimos a las 7 de la mañana como es habitual de el Parque de la Constitución, la ruta la empezamos a las 9,30 de la mañana justo a la entrada del Parque Natural por el camino que sube al Área recreativa de los Quejigales. En total eramos 6 Omíos dispuesto a enfrentarnos al reto. Después de unos 8 Km de subida emprendimos una bajada por el camino abierto en la pared del Torrecilla el pico más alto de la Provincia de Málaga que reinaba el cielo por encima de nuestras cabezas a 2.000 metros. Después bajamos bastante, teníamos que llegar a los 200 metros de altura al río que teníamos que cruzar, no sin pensar, si el mal tiempo se pudiese haber llevado la pasada del río.

Después quedaba casi todo subida, ya perdimos la cuenta de los kilómetros subiendo con inclinaciones fuertes con piedra suelta, una de las peores subidas recorridas este año por el club.

Pero al final llegó la recompensa por haberla terminado, por admirar el paisaje, los colores y las luces de ese atardecer inolvidable que nos brindó la alta montaña. Y lo más importante poder compartir todas esas experiencias con los compañeros. En total 8.45 horas de recorrido, llegamos al  Viso a eso de las nueve de la noche.

 

 

El resto de fotos y videos se puden ver en Picasa del club y de Palacios.

Omíos nos vemos por los caminos y esperemos por las montañas en una próxima ruta.

 

Por Manuel Palacios.

PÁGINAS LOCALES
Registro usuarios
User login
En Línea
There are currently 0 users and 0 guests online.